jueves, 28 de abril de 2011

Imputado en Gürtel y un gestor nefasto

Juan Fernández Caballero, Gerente de Fomento y Desarrollo Municipal S.A. (FDM) de Arganda del Rey, fue imputado la semana pasada en el caso Gürtel por el juez Pedreira a petición de la fiscalía anticorrupción y de la acusación popular por seis delitos, entre los que se encuentran blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de lo anterior, de todos es conocida la forma y manera de gestionar FDM, con malos modos personales, amenazas, presiones, falta de consideración por los subordinados, etc.

Si esto de por si es gravísimo, no lo es menos el resultado económico financiero de su gestión al frente de la empresa. Casi 50 millones de euros de deuda así lo ponen de manifiesto. Esta inmensa deuda ha llegado a asfixiar financieramente no solo a la propia sociedad, sino también al Ayuntamiento de Arganda.

Valga como ejemplo que FDM se encuentra inscrita en los registros de impagados por una cifra que asciende en la actualidad a casi 3 millones de euros. Solo en el mes de abril, se han realizado anotaciones en este fichero de impagados por un importe que asciende a 2 millones de euros, proveniente de pagarés no atendidos.

La práctica habitual de FDM es pagar a proveedores con pagares a muy largo plazo que a su vencimiento son devueltos por carencia de fondos. Estoy ha hecho que las empresas que prestan los servicios municipales aleguen esta situación para no abonar las nóminas a los trabajadores. Es habitual que los trabajadores de estas empresas no cobren sus nóminas en tiempo. En está situación están o han estado los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras, limpieza de edificios públicos, deporte, cultura, educación, etc.

Todas estas prácticas son conocidas, consentidas y avaladas por Pablo Rodríguez Sardinero, Alcalde de Arganda y Presidente de la empresa de la que es Gerente Juan Fernández Caballero. Pablo Rodríguez debería haber cesado inmediatamente a Juan Fernández al conocerse su imputación en el caso Gürtel, pero también es cierto que solo por la nefasta gestión realizada al frente de la sociedad, Fernández debería de haber sido cesado hace tiempo.

El PSOE de Arganda exige el inmediato cese de Juan Fernández Caballero al frente de FDM y la asunción de todas las responsabilidades políticas por Pablo Rodríguez Sardinero.

martes, 26 de abril de 2011

Una semana después, el recientemente imputado en Gürtel, Juan Fernández, sigue al frente de Fomento y Desarrollo Municipal en Arganda del Rey.

Esperanza Aguirre se mostraba ufana por no llevar ningún imputado en su lista electoral a la asamblea de Madrid en la presentación que realizó ayer. Olvidó mencionar Juan Fernández Caballero, padre de una de las integrantes de su lista electoral, continúa al frente de la empresa de titularidad pública Fomento y Desarrollo Municipal, S.A. (FDM) en Arganda del Rey, después de haber sido imputado en Gürtel.

Hace ya casi una semana que el juez Pedreira, instructor del caso Gürtel, imputó a Juan Fernández Caballero, Gerente de FDM por diversos delitos, entre los que se encuentran blanqueo de dinero, malversación de caudales públicos y prevaricación. Pablo Rodríguez Sardinero, actual alcalde de Arganda del Rey y máximo defensor de la gestión de Fernández al frente de FDM, a la vez que Presidente de la sociedad, no solo le mantiene en su puesto sino que utiliza la táctica de la avestruz ante esta nueva imputación en Gürtel de personas relacionadas con la gestión del Partido Popular en Arganda, la quinta hasta el momento.

Esperanza Aguirre debe haber cambiado de criterio en este caso. Mencionó ayer que bastaba con la sospecha de un juez de que alguien hubiera utilizado la política para su lucro personal, para que esta persona fuera apartada de la vida pública. Juan Fernández ha sido imputado por un juez en relación con delitos que suponen un lucro personal y sigue al frente de la empresa que gestiona el 80% de los asuntos del Ayuntamiento de Arganda con un presupuesto superior a los 20 millones de euros anuales.

El Partido Socialista de Arganda continúa exigiendo el inmediato cese de Juan Fernández al frente de FDM, así como la asunción de todas las responsabilidades políticas por parte de Pablo Rodríguez Sardinero. Si no es así, Esperanza Aguirre debiera actuar urgentemente y con contundencia en Arganda, para despejar cualquier duda.

sábado, 23 de abril de 2011

Pablo Rodríguez Sardinero mantiene al frente de Fomento y Desarrollo Municipal al imputado Juan Fernández

Pablo Rodríguez Sardinero ha optado por la callada ante la imputación de su principal colaborador al frente del municipio, Juan Fernández, que sigue ocupando la Gerencia de Fomento y Desarrollo Municipal, S.A. (FDM), de la que el propio Rodríguez es Presidente.

Esta actitud no es congruente con la que han tomado otros imputados en la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid en general y en Arganda del Rey en particular. Recordemos que el anterior alcalde, Ginés López dimitió nada más hacerse pública su imputación en el caso Gürtel y que Esperanza Aguirre forzó la salida del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid del imputado Benjamín Martín Vasco.

Hasta el momento, Juan Fernández Caballero es el quinto imputado por Gürtel relacionado con el Gobierno del PP en Arganda del Rey. Su relevancia en el Partido Popular Argandeño es evidente: dirige FDM, empresa de capital completamente público que gestiona el 90% de la actividad municipal; ha aupado a su propia hija a la presidencia de Nuevas Generaciones de Arganda; la ha promocionado hasta la octava posición en las listas electorales del Ayuntamiento e incluso la ha colocado en las listas a las Asamblea de Madrid por el Partido Popular de Esperanza Aguirre.

Pablo Rodríguez Sardinero debe asumir responsabilidades políticas después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera la imputación de Juan Fernández Caballero por prevaricación, blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos en el proceso de instrucción del caso Gürtel.

Sin embargo, Rodríguez Sardinero ha optado por la pasividad ante la imputación de Fernández. Prefiere mantenerlo en el puesto, o se ve imposibilitado para cesarle de la Gerencia de FDM, donde maneja un presupuesto de unos 20 millones de euros anuales, pese a haber sido imputado por delitos de blanqueo de dinero, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Desde el Partido Socialista de Arganda del Rey exigimos el inmediato cese de Juan Fernández Caballero de la Gerencia de FDM, que Pablo Rodríguez Sardinero de las explicaciones pertinentes y asuma las responsabilidades políticas correspondientes.

miércoles, 20 de abril de 2011

Imputación Juan Fernández, Gerente de Fomento y Desarrollo Municipal

Pablo Rodríguez Sardinero niega la imputación de Juan Fernández en la trama Gürtel. Se niega a reconocer la evidencia y a cesarle fulminantemente de su cargo.
Ponemos aquí a disposición de todos los argandeños la imputación de Juan Ferenández Caballero pr el juez Pedreira en el caso Gürtel.

Pablo Rodríguez Sardinero, actual alcalde y candidato del PP en Arganda del Rey, debe asumir sus responsabilidades en el caso Juan Fernández.

Pablo Rodríguez Sardinero, actual alcalde de Arganda tras la dimisión de Gines López, debe asumir responsabilidades políticas tras la imputación de Juan Fernández Caballero por seis delitos en el caso Gürtel por el juez Pedreira a petición de la fiscalía anticorrupción.

Pablo Rodríguez como Alcalde y Presidente de fomento y Desarrollo, ratificó a Fernández Caballero como Gerente de la Sociedad. En reiteradas ocasiones ha asumido la gestión de Fernández al frente de la empresa de propiedad pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A. (FDM) y le ha protegido reiteradamente ante las peticiones de su comparecencia ante el pleno reiteradas por el Grupo Municipal Socialista, le ha defendido cuando hemos pedido su cese, ha impedido que accediéramos a los contratos y documentación de FDM, ha negado la participación de la oposición en el Ayuntamiento en el Consejo de Administración de FDM. Como máximo responsable de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Arganda y en las empresas municipales es, políticamente, responsable de su actuación.

Juan Fernández Caballero tiene un importante peso ejecutivo y poder de decisión en el PP argandeño. Prueba de ello es, no solo su cargo al frente de FDM, sino que su hija es cargo de confianza del Ayuntamiento, presidenta de Nuevas Generaciones de Arganda desde hace un año y ocupa el puesto octavo en la candidatura popular del PP al ayuntamiento de Arganda para las elecciones del próximo 22 de mayo; además de formar parte de la lista del PP a la Asamblea de Madrid. Por eso, exigimos la rápida intervención de la dirección regional del Partido Popular, encabezado por Esperanza Aguirre, con el fin de esclarecer cuanto antes todas las responsabilidades que se deriven de este caso, y obligar a Pablo Rodríguez a asumir todas sus responsabilidades políticas.

martes, 12 de abril de 2011

Viqui Moreno presenta a su equipo para las elecciones municipales

Viqui Moreno presenta al equipo humano que le ayudará a dar a Arganda el cambio que necesita.

Ante un concurrido auditorio, Viqui Moreno, candidata por el PSOE a la alcaldía de Arganda, y Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid y candidata en el puesto cuatro para la próxima legislatura, presentaron a los hombres y mujeres que colaboraran con la primera a desarrollar el programa de gobierno del Partido Socialista para el municipio.
El grupo de aspirantes a concejales esta formado por mujeres y hombres con amplia preparación, representando a todos los sectores de la sociedad de Arganda; cuenta con personas jóvenes y personas con amplia experiencia, con personas del mundo de la cultura, del deporte, de la economía productiva, del asociacionismo, de la enseñanza, del sindicalismo; personas ilusionadas y motivadas por conseguir que Arganda deje atrás la época oscura por la que está atravesando.
Maru Menéndez contrapuso al modelo segregador del “Bachillerato de Excelencia” que plantea Esperanza Aguirre y el Partido Popular en Madrid, la universalización de la educación pública para los niños y niñas de 0 a 3 años. La excelencia “no se alcanza con un criterio segregado y exclusivista que solo alcanza a 80 chicos”.
Viqui Moreno, una mujer “valiente y honesta”, en palabras de Menéndez, una vez presentados todos los componentes de su lista electoral, expresó las prioridades del PSOE para Arganda del Rey: “el empleo, la rehabilitación de los polígonos industriales, la cualificación de trabajadores y trabajadoras y la recuperación del centro de la ciudad”.
“Arganda tiene que dejar de ser la ciudad dormitorio en la que se está convirtiendo, Arganda se merece otro futuro, y a partir del 23 de mayo, Arganda va a empezar a cambiar”.