jueves, 24 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Arganda ignora la conmemoración de la carta de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Se cumplen ahora 22 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la carta de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con ese motivo, gran cantidad de municipios han preparado actos para celebrar este aniversario, para difundir estos Derechos y para hacer que niños, niñas y adolescentes conozcan y participen más de la vida política e institucional de sus municipios. Dando otra muestra más de la completa paralización e inactividad que presenta el equipo de gobierno del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la Concejalía de Infancia en concreto, se ha pasado la fecha por alto y no se ha programado absolutamente ninguna actividad, evento o campaña de difusión. No podemos olvidar que niños y adolescentes sufren la misma crisis que sufren sus familias. No hubiera estado de más homenajearles en estos tiempos difíciles haciéndoles especiales protagonistas en la conmemoración de la proclamación de la carta que recoge sus Derechos. El PSOE de Arganda es consciente de la forma especial en que la crisis afecta a los niños y adolescentes, y por eso ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebre, y que exige una serie de medidas y ayudas para las familias que se encuentren en situación de desempleo: reducción de un 75% en las tarifas de transporte urbano, acceso a la gratuidad de los libros de texto, descuentos de un 50% en los precios de actividades culturales, cursos y Conservatorio Montserrat Caballé y 50% de descuento en todos los precios de las actividades deportivas. Todas estas medidas tienen como objetivo el paliar en cierto modo los serios problemas que está ocasionando la crisis en las familias argandeñas y especialmente en sus miembros más jóvenes.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Comunicado del PSOE de Arganda

Ante el comunicado emitido en el día de hoy por el Partido Popular de Arganda el Partido Socialista de Arganda del Rey quiere comunicar:

1º.- Que el comunicado corresponde a la estrategia reiterativa del PP de Arganda de mezclar asuntos judiciales con cada campaña electoral tergiversando hechos ciertos. Baste recordar la querella por injurias que se interpuso contra nuestra candidata en 2007 que fue archivada al llegar a la vista o las supuestas doce querellas que anunciaron en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y que después fueron retiradas o quedaron en meros actos de conciliación.

2º.- La denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación al procedimiento por el que el Ayuntamiento solicitó un crédito de casi 16 millones de euros en 2008 para, al parecer, pagar las obras de la AR30 nunca calificó el tipo de delito o irregularidad y se limitó a poner en conocimiento de la fiscalía hechos relacionados con este procedimiento. El auto de la Sección Cuarta de la Audiencia provincial desestima la comisión de un delito por parte del Equipo de Gobierno porque dice textualmente que: “el sistema penal de control social sólo puede actuar frente a agresiones graves de los principios de la actuación de la Administración, no contra meras irregularidades e ilegalidades que contarán su mecanismo de control en el orden Contencioso-Administrativo (…)” El auto, por tanto, no avala el procedimiento utilizado ni quita la razón al Grupo Socialista, señala que no hay delito y nos recomienda la vía contencioso-administrativa; cuestión que estamos considerando.

3º.- El PP de Arganda falta flagrantemente a la verdad cuando dice que el Grupo Socialista ha sido condenado en costas como se puede apreciar al final del auto, que las declara de oficio.

4º.- Ha de señalarse que en parte de las cuestiones que el Grupo Socialista denunció como irregulares en aquella solicitud de crédito el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (que se puede consultar en su página web) nos da la razón.

5º.- Que sobre el contencioso interpuesto por vulneración del derecho fundamental al ejercicio de la acción política del Grupo Municipal Socialista respecto al impago de parte de la asignación de ejercicios anteriores, este Grupo Municipal está pendiente de fijación de la fecha de la vista que estando prevista para el pasado 19 de septiembre hubo de aplazarse por enfermedad de nuestro letrado. Desconocemos el origen de las afirmaciones que al respecto hace el PP de Arganda y no nos consta su veracidad.

En resumen:

Es el Partido Popular de Arganda quien sistemáticamente utiliza los procedimientos judiciales como estrategia electoral en periodos de campaña como lo hacen ahora con un comunicado que abiertamente falta a la verdad.

Que no son los concejales del Partido Socialista quienes ponen en entredicho el nombre de nuestra ciudad y manchan su buen nombre. Muy al contrario, son actuales y antiguos responsables del PP de Arganda quienes están implicados en el mayor caso de corrupción política conocido en nuestro país y a los que se han fijado fianzas millonarias.
Que el Partido Popular que ha sido reprendido por la Cámara Regional de Cuentas y que ha acumulado más de ocho años sin aprobar las cuentas de nuestro ayuntamiento hable de seriedad en el control de los fondos públicos, resulta esperpéntico.
Que no se corresponden estos comunicados emitidos por el PP con el llamamiento que hizo el Alcalde en un medio de comunicación al entendimiento institucional entre los grandes partidos en Arganda.