miércoles, 16 de mayo de 2012

Los proveedores deberían haber cobrado hace mucho tiempo


Ayer se aprobó en el Ayuntamiento de Arganda, con los votos a favor del Partido Popular y de UPyD y con los negativos de PSOE e IU, la contratación del crédito para pagar la deuda con proveedores.
Los proveedores tienen que cobrar; tenían que haber cobrado ya; incluso algunos tenían facturas pendientes de cobro con el Ayuntamiento de Arganda desde hace diez años. ¿Cómo a podido llegar este Ayuntamiento a esta situación?
Por el camino, entre la aprobación del plan de recortes y la aprobación de ayer, ha aparecido otro millón de euros pendientes de pago. Ya no son 57,4 millones de euros; ahora son 58,5. ¡Qué desbarajuste! ¡Qué irresponsabilidad! Nadie en el Ayuntamiento de Arganda sabía lo que debíamos: aparecen las facturas de todos los sitios.
El PSOE de Arganda votó en contra de esta operación. No lo hicimos porque pensemos que los proveedores no deben de cobrar ya. Lo hicimos porque pensamos que esta operación de crédito está garrafalmente diseñada como todo el plan de pago a proveedores diseñado por el Ministerio de Hacienda.
En un principio se hablo de un crédito a diez años, con dos de carencia y a un tipo de interés del 5%. Resulta que no era exactamente así: el tipo de interés está referenciado al de la deuda del Estado español a diez años, con lo que en realidad sería a un 7,25%.
Esto supondrán más de 800.000€ de intereses cada año.
El Gobierno Municipal que realiza tremendos recortes, que cierra el Conservatorio, que privatizará el deporte, que abandona las políticas activas de empleo, firma sin pestañear un crédito que le supondrá 800.000€ de intereses más al año que lo que inicialmente se pensaba.
Este crédito será la asfixia financiera y económica para nuestro Ayuntamiento. Debemos de pagar 9 millones de euros al año. El presupuesto ronda los 60. Fijaos en la proporción.

Guillermo Hita.
Concejal del Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios: