domingo, 29 de enero de 2012

Arganda necesita la [paralizada] Plataforma Logística.

Este artículo iba a ser publicado en la revista DA (De Arganda) de febrero. Lamentablemente, por la falta de apoyos privados e institucionales, deja de salir a la calle. Siempre es triste que desaparezca un medio de comunicación, pero a esto se suma que es un medio joven y que desaparece en Arganda, donde los medios de comunicación no son numerosos. Gracias a DA por su andadura.

En 2010, y como vemos ahora, sólo con afán electoralista, los entonces candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a Alcalde de nuestro municipio, Pablo Rodríguez, anunciaban a bombo y platillo el inicio de las inversiones para poner en marcha la Plataforma Logística Intermodal en Arganda del Rey en los terrenos aledaños a Rock in Río.

Anunciaron que esta Plataforma, que se desarrollaría en una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados, daría cabida a más de 120 empresas y aportaría la creación de 16.500 empleos. Explicaron que se invertirían 106 millones de euros por parte de las administraciones públicas, para conseguir que en el año 2015 pudiera iniciar su andadura. Se nos vendió que la inversión privada alcanzaría los 475 millones de euros. Aguirre y Sardinero aseguraron que se elegía la ubicación de Arganda del Rey por su situación estratégica, cerca del siempre futuro aeropuerto de Campo Real, y en un nuevo eje ferroviario a crear. Se destacó la importancia cierta de Arganda del Rey por poseer la segunda zona industrial en importancia de la Comunidad de Madrid compuesta por 15 polígonos industriales.

Ahora, Pablo Rodríguez es Alcalde de nuestra ciudad y Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad de Madrid.

La historia después de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 ha sido muy diferente. La Comunidad de Madrid únicamente presupuestó un millón de euros en ese año para movimientos de tierras en la zona elegida, pero ni un solo puñado de tierra ha sido movido. Para el año 2012 no se ha presupuestado ni un solo euro para el desarrollo de la zona. Incluso se priorizan otras actuaciones dentro del ‘Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid’, desarrollándose las plataformas de Móstoles y de la vecina localidad de Villarejo de Salvanés, lo que seguro nos restará ventaja competitiva y de oportunidad.

Estamos de acuerdo en que el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal supondría en si misma un incremento importante para la actividad económica de nuestro municipio, e incluso aportaría valor añadido a todos los sectores de actividad existentes ya en nuestra localidad, pero nos sentimos engañados por la dilaciones en el tiempo.

Sabemos que la situación de la actividad económica en nuestro municipio pasa por muy malos momentos. Hemos pasado de no tener prácticamente paro a tener tasas de desempleo que superan a la media nacional y regional, llegando en este momento al 23% de la población activa, lo que supone 5.500 parados y paradas.

Pablo Rodríguez debería reivindicar la necesidad de la Plataforma Logística Intermodal ante Esperanza Aguirre y exigir que cumpla sus compromisos para con Arganda. Estaremos dispuestos a acompañarle a cualquier sitio donde vaya para luchar por el futuro de nuestra ciudad.

facebook.com/guillermo.hitatellez
twitter.com/guillermohita

jueves, 19 de enero de 2012

Recortes y sinsentidos en el transporte público de Arganda

El Ayuntamiento de Arganda del Rey suprime la línea C5 de autobuses urbanos que cubre el recorrido Hospital – Centro – Villares – Hospital.

Continúan teniendo repercusión en los ciudadanos los recortes a los que se ve abocado el Ayuntamiento de Arganda por el despilfarro acumulado de años de Gobierno del Partido Popular en nuestra localidad, que han desembocado en un agujero de siete de millones de euros en 2010. En esta ocasión le ha tocado el turno al transporte público. Pablo Rodríguez suprime de un plumazo la línea C5 de autobuses. Es una de las líneas que une el centro de la ciudad y Los Villares con el Hospital del Sureste.

Así, los vecinos de las zonas aledañas a la calle Real y a la Calle San Juan, pierden la conexión directa que tenían con el Hospital del Sureste, teniendo que desplazarse ahora hasta la calle Carretas o Ronda de Watres para acceder al autobús. En muchas ocasiones son personas de avanzada edad y enfermos los que utilizan el transporte público para ir y volver del Hospital.

Se acaba con el esperpento de utilizar una línea interurbana para dar servicio al barrio de Parque Europa, pero se introduce otro aun mayor al remodelar la línea C4: los vecinos de este barrio que se quieran desplazar utilizando ésta hacia el centro de Arganda, tendrán que hacer una larga excursión que les llevará por el Guijar, irá hasta el final de Los Villares, circunvalará por Los Villares Sur, hasta subir otra vez por la Carretera de Loeches en dirección hacia el centro, utilizando para ello al menos media hora.

Se reduce asimismo el tiempo de servicio de la línea C4. Si antes el último autobús partía del Hospital a las 22:25, desde el día 23, el último partirá a las 22:10, lo que ocasionará importantes molestias a los usuarios.

Por otra parte, esta supresión y modificación del servicio se realiza sin publicidad alguna. Ninguna noticia ha aparecido en los medios de comunicación locales para anunciar a los vecinos y vecinas de los cambios. Ni siquiera aparece ninguna comunicación en la página web del Ayuntamiento de Arganda.

viernes, 13 de enero de 2012

El PP de Arganda tiene (o da) datos falsos

Si no como se explicaría la aparición de twits de estas características.


Debe de ser que desconocen los datos y por eso se muestran complacientes con la situación. Por eso deben de ignorar el problema del paro en Arganda y como está afectando a los argandeños y argandeñas.

Por eso se permiten hacer unos presupuestos para 2012 que se preocupan de arreglar el agujero de 7 millones de euros del 2010 y desasisten a los que lo necesitan de entre nuestros vecinos.

Esta es la verdadera evolución del paro en Arganda.


Y estos son los verdaderos datos del paro en Arganda.

La tasa de paro en Arganda es de 22,93% (5.500 parados), 35% superior a la de la Comunidad de Madrid, que es de 17,01%. La tasa para el conjunto de España es de 20,89% (En Arganda es un 9,7% superior)

Si trasladásemos estos porcentajes de desempleo a la Comunidad de Madrid, habría 670.000 desempleados en vez de los 497.000.

Si trasladásemos estos porcentajes de desempleo al conjunto nacional, habría 4.800.000 parados en vez de los 4.360.000. Casi medio millón más de personas.

La falta de interés por el problema es palpable. Echando un vistazo otra vez al gráfico primero, vemos lo que ha pasado desde que este equipo de gobierno municipal se ha hecho cargo del Ayuntamiento.

Fijaos hasta donde llega la despreocupación por la situación: el Partido Popular, Pablo Rodríguez Sardinero, tiene como proyecto elevar el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas de nuestro municipio. Otra vez pensando más en arreglar los agujeros del Ayuntamiento que en la situación de parados y paradas.

martes, 10 de enero de 2012

El PP aprueba un Presupuesto para 2012 plagado de recortes

Aprovechando la semana de descanso navideño y en un Pleno extraordinario, el Partido Popular aprueba unos presupuestos para Arganda plagados de recortes, inútiles para la situación actual, antisociales y que se olvidan de los problemas de los argandeños y argandeñas. 
En estos momentos en los que el paro, que ha alcanzado la cifra de 5.500 desempleados, sigue atacando con especial crudeza en Arganda, Pablo Rodríguez presenta unos presupuestos para la ciudad que se dedican en exclusiva a solucionar el agujero de 7 millones de euros producido en las cuentas del año 2010. Todas las partidas sociales bajan sin excepción. Ninguna de ellas se salva de los recortes: familia y bienestar social, mujer, mayores, salud, consumo, cultura, juventud, infancia… todas sufren decrementos. Incluso las partidas destinadas al fomento industrial y económico de nuestra ciudad disminuyen en casi un 3%. 
La mala gestión económica y el derroche continuado han producido un inmenso agujero en la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento de Arganda del año 2010 de 7 millones de euros. Este inmenso agujero ha obligado a Pablo Rodríguez ha confeccionar un “Plan de Saneamiento Financiero 2012-2014”, al que está sujeto por Ley, que básicamente consiste en un incremento de los impuestos, que continúan con la senda alcista de los últimos años. Además los recortes, la austeridad, se basa en exclusiva en la reducción de partidas sociales y paralización por completo de la inversión. 
El PSOE de Arganda presentó una enmienda a los citados presupuestos que consistía en la eliminación por completo de la reposición de cualquier planta ornamental para la creación, por un importe de 200.000 euros, de de ayudas destinadas al transporte, adquisición de libros de texto y comedor de las alumnas y alumnos en cuyas familias todos los miembros se encuentren en situación de desempleo. El Partido Popular rechazó de plano esta modificación.