miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA


El Sistema Nacional de Salud español fue creado mediante la Ley General de Sanidad  en 1986, siendo Presidente del Gobierno Felipe González y Ministro de Sanidad Ernest LLuch. La Ley General de Sanidad  reconoce el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos residentes en España. 
A diferencia del modelo de otros países, y del franquista Seguro Obligatorio de Enfermedad, no es un sistema de cobertura a través de cuotas vinculadas al trabajo sino que se financia como servicio fundamental con los impuestos de todos, de manera que aportan más al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud quienes más tienen.
Al Partido Popular no le gusta el Sistema Nacional de Salud. Menos que a nadie a Esperanza Aguirre.  Para afianzar su campaña electoral en 2007 no dudó en incorporar empresas constructoras en la gestión de hospitales. Así se hizo con el Hospital del Sureste en Arganda: a cambio de construirlo una empresa gestiona desde su apertura los servicios no sanitarios. Hasta ahora los habitantes del Sureste sabíamos que en el hospital se hacía negocio con la comida, la limpieza, el aparcamiento, el lavado de ropa… pero no con la asistencia sanitaria. 
Hasta ahora la Comunidad se hace cargo de los servicios y el personal sanitarios. Esto nos da la tranquilidad de que son los profesionales sanitarios los que deciden, con criterios profesionales, las intervenciones necesarias, los medios, tratamientos y pruebas. 
Las empresas privadas tienen otro objetivo: ganar dinero. Es lícito, desde luego, pero aplicado a este caso significa que con el presupuesto que actualmente destina a sanidad la Comunidad  de Madrid se tendrá que seguir prestando atención sanitaria y además proporcionar beneficio a esas empresas. El beneficio será a costa de reducir en prestaciones, en profesionales o en medios; o bien, a costa de que a la Comunidad de Madrid, a todos nosotros, nos cueste más caro. No sería la primera vez que esto pasa. 
Las amenazas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Sistema Sanitario madrileño en 2013 no se limitan a la privatización de la atención sanitaria en los hospitales. También prevé deshacerse de bastantes centros de salud, cerrar el Centro de Especialidades de Arganda, entre otros, cobrar por el transporte en ambulancias cuando no sea urgente y el euro por receta. Medidas que se suman al repago de medicamentos por parte de los jubilados y pensionistas, a la eliminación de bastantes medicamentos de uso muy corriente y a la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas.
No es una cuestión de dinero. No es por culpa de la crisis. Quieren que cambiemos a un sistema en el que pague más quien esté más enfermo, en lugar del que más tiene. 
En el Sureste de Madrid partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas hemos constituido una Plataforma en Defensa de los Servicios SocioSanitarios Públicos. En defensa de lo que es nuestro, de lo que consiguieron nuestros padres y debemos dejar como legado a nuestros hijos. Sumando entre todos tenemos que parar este atropello.

Victoria Moreno
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Arganda


miércoles, 21 de noviembre de 2012

El PSOE se moviliza en el Sureste de Madrid para rechazar que se haga negocio con la Asistencia Sanitaria Pública


Hoy nos hemos reunido Portavoces Municipales y Secretarios Generales del Partido Socialista de Madrid de los 21 municipios(*) afectados por los planes de privatización que el Partido Popular  ha anunciado para el Hospital del Sureste.
Somos la voz de miles de vecinos que confiaron su voto a nuestro partido en el Sureste de Madrid. Llevamos años denunciando el desmantelamiento por parte del Partido Popular del sistema sanitario universal, gratuito y de calidad que los madrileños nos concedimos hace 35 años. 
Los Socialistas de Madrid creemos que los hospitales son de sus ciudadanos. Por eso no es tolerable la privatización de la atención sanitaria. 
Los socialistas no podemos permitir que se negocie con la salud de nuestros vecinos, que se penalice al enfermo, que se discrimine al inmigrante o que se abandone a su suerte a nuestros mayores. No podemos permitirlo y no lo vamos a permitir.
El Hospital del Sureste ya nació como empresa para financiar su construcción (aunque no eran entonces tiempos de crisis) y a cambio de la gestión privada de los servicios no sanitarios. Ahora se vende un hospital todo lo que hay dentro: recursos, materiales, medios y, lo que es más grave, también a sus profesionales sanitarios. Se vende a una empresa la gestión de la salud y la enfermedad. ¿Cómo afecta eso a nuestros vecinos?
Muy simple. Una empresa está para ganar dinero y no para garantizar la salud de nadie. Ahorrará en medicamentos, en pruebas diagnósticas, en personal, en material sanitario. El Partido Popular hará rentable el Hospital del Sureste a costa de la salud y el futuro de nuestros vecinos. 
Por todo ello. Porque nos jugamos mucho. Pedimos a los vecinos de los 21 municipios afectados, a los profesionales sanitarios, a los trabajadores del hospital, a toda la red sanitaria, unidad para defender el sistema que durante 35 años nos ha garantizado nuestra salud. Unidad para reivindicar y no dejar que nos roben el sistema sanitario universal, gratuito y de calidad que los madrileños se merecen.
Tenemos que estar unidos para decir NO a los presupuestos para el 2013 que ha presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid: antisociales y restrictivos. Especialmente en el área de Sanidad, en el que además de la privatización de Hospitales se prevé el cierre de centros, la privatización de centros de atención primaria, el pago de algunas prestaciones y el euro por receta. Todo ello muestra el poco interés en la Sanidad Pública del Partido Popular y su afán privatizador para convertir en negocio para algunos lo que hasta hoy es patrimonio de todos.
Arganda del Rey, 21 de noviembre de 2012
 (*) Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés, Ambite, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Estremera, Fuentidueña, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Tielmes, Valdaracete, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Arganda


Hasta en dos ocasiones utilizó el Partido Popular la estratagema de modificar con el “rodillo” de su mayoría absoluta el texto de las propuestas que el Partido Socialista llevaba al Pleno Ordinario del mes de noviembre, el cual se celebró ayer en el Ayuntamiento de Arganda.

La primera ocasión fue con motivo de la moción de nuestro Grupo Municipal instando al Gobierno de España a que tome medidas enérgicas contra la pobreza, creando un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado con 1.000 millones de euros para el año 2003. Con el argumento de que “otros gobiernos no lo habían hecho”, el equipo de gobierno del Partido Popular modificó por completo el texto de nuestra iniciativa, cambiándolo por uno lleno de obviedades y generalidades que únicamente explicaba la pobreza por la situación actual de crisis, pero que no presentaba ninguna medida para paliarla.

Hubo una segunda ocasión y fue con motivo de la moción conjunta que presentaban el PSOE e Izquierda Unida rechazando la privatización de la asistencia sanitaria en el Hospital del Sureste que acaba de proponer el Gobierno Regional del Ignacio González. Utilizando de nuevo el “rodillo” de su mayoría absoluta, sustituyó por completo el texto de la iniciativa conjunta, cambiándolo por un panfleto propagandístico conteniendo los falsos beneficios que traerá la privatización completa del Hospital de Arganda.

No le servirá la estrategia al Partido Popular para acallarnos. Nuestro rechazo es frontal a la privatización de nuestro Hospital. Estaremos del lado de los pacientes y del personal sanitario en la protesta contra la privatización, la cual únicamente traería un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y un menoscabo apreciable en la atención de los enfermos de nuestra localidad y de la comarca a la que da servicio el centro hospitalario.

Además de lo anterior, la propuesta del Grupo Municipal Socialista de ceder terrenos rústicos, propiedad del Ayuntamiento de Arganda, para que las familias que así lo solicitaran pudieran cultivarlas, fue rechazada por el equipo de gobierno del PP. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Educación en pie de Guerra


El día 18 de octubre, por primera vez, los padres y madres protagonizaron una jornada de huelga, vaciando  los centros educativos de alumnos. Esta jornada, secundada por los estudiantes, es un hito en la lucha por la defensa de la Escuela Publica y contra  la tijera del Partido Popular, con sus recortes salvajes, que sin duda alguna está haciendo recaer sobre los ciudadanos el pago de las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado, y manifestación de desacuerdo con la nefasta gestión del ministro Wert, más preocupado de imponer una reforma ideológica de la Educación, que de hacer de la Educación el motor para una salida de futuro de esta situación.

Los padres, madres, alumnos y profesores, dicen “basta” a unos recortes que suponen hipotecar el futuro de nuestros jóvenes y en definitiva el futuro de nuestra sociedad.

Recortes que se concretan en cifras, que dan un claro reflejo de ese afán del Partido Popular por abandonar a la Educación Publica y a los ciudadanos a su suerte, rompiendo el principio de ”equidad” que garantiza la Escuela Publica. En el presupuesto del 2012 se recortaron 1.200 millones de euros y en el presupuesto del 2013 se contempla un recorte de 3.600 millones de euros en Educación. Se reducirán las becas de libros en un 80%, en relación con el presupuesto del año 2010; las becas ERASMUS se reducen en un 60%; las becas para estudiar idiomas en 14 millones de euros; y se suprime entre otros el Plan Educa3, que trataba de la construcción de escuelas infantiles y la posibilidad de escolarizar a los niños y niñas  de 0a 3 años.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, no es menos en meter la tijera. Los recortes realizados en esta comunidad suponen un recorte de 26 millones en Becas de libros y Comedor, un recorte de 18,6 millones de euros en la falta de contratación de profesores y un ahorro de 175 millones de euros por la subida de las tasas universitarias. En definitiva, esto supone dar un golpe de gracia sin paliativos a la Educación Publica. 

La protesta de octubre también quería poner de manifiesto la oposición de la Comunidad Educativa a un proyecto de Ley de Educación que supone un claro retroceso, y que deja entrever más una reforma ideológica que un instrumento eficaz para corregir y mejorar la posibles deficiencias que la actual ley pueda tener. La Comunidad Educativa no quiere una Ley que sirva para, “españolizar” a nadie ni para formar en el ”espíritu nacional” de antaño, sino para formar hombres y mujeres de futuro, con capacidad crítica y principios de libertad.  

O lo paramos a tiempo, o después de poco servirá lamentarnos.

José Manuel Santander Jadraque
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Arganda